jueves, 31 de diciembre de 2009

Temporada 2010 en el Teatro Fray Mocho

Reanudamos las funciones de Leónidas Guerrero a partir de febrero de 2010 en el Teatro Fray Mocho (Pte. Juan D. Perón 3644, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Desde el viernes 12 de febrero, a las 23 hs., y durante los restantes viernes de febrero y todos los de marzo.
La entrada general es de $ 30, con descuentos para jubilados, estudiantes y venta anticipada.
Los invitamos a seguir las novedades y actualizaciones de este blog, pues proyectamos realizar ensayos públicos con vistas a la reanudación de la temporada.
Muy feliz comienzo de 2010.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Siguen las funciones


Luego de finalizar la temporada 2009 en La Ratonera Cultural, continuamos con las funciones de Leónidas Guerrero en distintas salas hasta fin de año, mientras proyectamos la temporada 2010.

En la ciudad de San Pedro:

Estaremos el Sábado 21 de Noviembre de 2009 a las 21:30 hs. en la Sede de la Agrupación Mallorca, (calle Bartolomé Mitre 2330)
Entrada General $20.- / Socios, Estudiantes y Jubilados $15.-
Reserva de entradas en: agrupacionmallorcateatro@hotmail.com

sábado, 12 de septiembre de 2009

Estreno, 12 de septiembre

LEONIDAS GUERRERO: ¿Me van a condenar?
DR. VELEZ (Defensor Oficial): No conozco una carpeta con una carátula así, que no termine en condena.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Leónidas Guerrero: las glorias de la guerra y las miserias de la vida. Entrevista al autor y director.


Una mirada distinta de la guerra de Malvinas, de los mecanismos judiciales, del sistema de premios y castigos. De las glorias de la guerra y las miserias de la vida.

En 1982, un subteniente de apenas veintiún años –un cadete egresado de apuro- fue enviado, con sus compañeros, a las trincheras de Malvinas a ponerse al frente de soldados de casi su misma edad. Su comportamiento excedió todos los cánones que eran exigidos por los reglamentos y el honor militar. Fue respetado por sus hombres y, a la par, admirado por el enemigo inglés. Se le otorgó una medalla al valor que pocos pueden lucir hoy en el pecho: la mayoría de los condecorados fueron muertos en el combate.
Veinte años después nuestro héroe de guerra debe afrontar a un tribunal por una muerte. Ahí comienza Leónidas Guerrero, la ficción teatral que nos propone Daniel Ortiz, quien el año pasado pusiera en escena Dos hermanas, el drama inspirado en el caso de la recuperación de la identidad de Victoria Donda.
“La obra teatral consiste en cuatro diálogos que mantienen Leónidas Guerrero, el héroe de guerra, con su defensor oficial. El pretexto de estos diálogos es la defensa que el abogado debe hacerle al acusado en cuatro momentos distintos del juicio. Pero terminan diciéndose muchas más cosas en esa forzada convivencia que se establece, durante ese lapso, entre dos personas demasiado distintas” nos dice Daniel Ortiz, el autor y director de la puesta. “Pretendo que el espectador -sobre todo el que, como yo, anda por los cuarenta años, era joven en los años ochenta y fue atravesado por esa guerra- reflexione sobre ciertos temas desde una perspectiva distinta a la que nos ha ofrecido el repaso superficial de esa historia reciente.”
En los ensayos, los actores del elenco integrado por Leonardo Alcarraz Lores (el Mayor Leónidas Guerrero) y Ricardo Faurix (José Vélez, el defensor oficial) fueron quienes le señalaron al autor cierta particular complejidad del texto: “Yo no me había dado cuenta de que las dos cosmovisiones que quiero hacer enfrentar en la obra, estaban nítidamente marcadas por el lenguaje empleado. El militar rememora los avatares que lo llevaron a su medalla con el seco lenguaje castrense del arte de la guerra y la jerga cuartelera. El defensor oficial le anticipa los pormenores que lo llevarán a una segura condena con el hermético lenguaje jurídico que, en vano, se empeña en hacer más sencillo para su defendido. Es el diálogo infructuoso entre dos culturas.”
La obra está basada en un caso real ocurrido pocos años atrás. Pero Ortiz separa las cosas: “Estoy proponiendo una obra teatral, una ficción, no una reconstrucción histórica de lo ocurrido. Me he tomado licencias, como lo permite una obra de arte, y hay una distancia respecto del caso de la vida real que me inspiró. Si se puede pintar un caballo azul en una tela ¿por qué no se le puede dar un ribete pasional a una muerte que, en la realidad, fue desgraciado fruto -no querido- de una riña? Pasión y muerte no son ajenas. En la gloria de la guerra y en la miseria de la vida. En los dos extremos de este drama, la guerra y la provocación de una muerte, todos pudimos ser Leónidas Guerrero y todos podemos ser hoy, también, Leónidas Guerrero.”
Además del sistema de premios y castigos, el otro gran tema de la pieza teatral es el cuestionamiento severo a los procedimientos judiciales. A la despersonalización del reo. Además de dramaturgo y director, Daniel Ortiz es abogado. “Es difícil no resultar funcional al sistema aunque uno procure ser un buen abogado. No digo que sea imposible: véase la lucha de décadas de los abogados de derechos humanos. Pero a mi me ha abandonado ya esa paciencia. Tengo urgencia por conseguir que cierto estado de cosas se modifique. Lo hago desde el teatro, conmoviendo las cómodas y establecidas maneras burguesas de pensar, como enseña Brecht. Cada vez que leo a Brecht me agarra urgencia por hacer la revolución.”

“Leónidas Guerrero” se estrenará el 12 de septiembre a las 22:30 hs. en el teatro La Ratonera Cultural (Av. Corrientes 5552, Capital Federal). Funciones: 12, 19, 26 de septiembre, 3 y 10 de octubre, 22:30 hs.

lunes, 20 de julio de 2009

Sinopsis de la obra




A veinte años de una guerra se encuentran, en una celda, dos hombres en situaciones disímiles: uno, Leónidas Guerrero, esta acusado; el otro, el doctor José Velez, está para defenderlo: es el defensor oficial. Este –como toda la generación de ambos- ha sido testigo de esa guerra: pero el primero la ha protagonizado. Lo ha hecho tan bien, que se ha merecido una medalla que pocos tienen y el reconocimiento leal del antiguo enemigo inglés. Ahora, se juzga si sus merecimientos son otros –quizás una condena- por un hecho que, al doctor Velez, no le interesa demasiado conocer, pero que defenderá con su habitual eficiencia.
Es el diálogo infructuoso entre dos culturas, dos cosmovisiones.
Leónidas Guerrero es una mirada distinta del sistema de premios y castigos, del sistema judicial, de las miserias y glorias de la vida y de la guerra. Y la guerra a la que le tocó asistir a estos hombres que andan por los cuarenta años, es la guerra de los días de nuestra temprana juventud para aquellos que éramos muy jóvenes en los años ochenta.

Ficha:

Elenco: Leonardo Alcarraz Lores (Leónidas Guerrero) y Ricardo Faurix (Dr. José Velez, defensor oficial).

Autor y Director: Daniel Ortiz

Genero: drama

Teatro La Ratonera (Av. Corrientes 5552, Capital Federal)

Funciones: sábados 12, 19, 26 de septiembre, 3 y 10 de octubre, a las 22:45 hs.

viernes, 17 de abril de 2009

El elenco y marcha de los ensayos




Dos actores con una sólida trayectoria en el teatro independiente encarnan a los dos personajes.

Leónidas Guerrero, el acusado, será interpretado por Leonardo Alcarraz Lores, quien se formó desde su adolescencia con Daniel Marcove, Sergio Aguirre, Alejandra Boero y Ana María Campoy. Realizó estudios de direccion y actuacion con Agustín Alezzo y Maria Rosa Gallo, además de coreografía en la Escuela Nacional de Danzas. Como actor interpretó obras del repertorio de Bertolt Brecht, Shakespeare, Casona, y como autor y director “Mujeres, drama en un pueblo sin río”, versión libre adaptada de la obra “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca; “Quien Mato a Astrid La Fax”, y “Nazareno Cruz, Lobo”, basada en el film homónimo. Es también docente teatral.

El Doctor José Velez, el defensor oficial, será encarnado por Ricardo Faurix, actor formado también desde su temprana juventud con docentes tales como Enrique Laportilla, Rubens Correa, Jose Pino Siano, Susaya Yasán y el maestro Raúl Serrano. Ha interpretado obras en distintas ediciones del ciclo Teatro x la Identidad, además de piezas de García Lorca, Roberto Cossa, Alfonsina Storni y otros.

En la fotografía, el ensayo del día 20 de julio: a la izquierda Ricardo Faurix; a la derecha, Leonardo Alcarraz Lores. A la fecha, hemos alcanzado la mitad de las horas de ensayo (50) propuestas por el director como plan de trabajo.